sábado, 5 de noviembre de 2011

Mitos y realidades en torno a la donación de órganos

                                                                            Lucía Letelier

En torno a la donación de órganos existe una gran cantidad de mitos ya sea por influencia de la televisión y la ciencia ficción o por la desinformación de la población. Estos mitos son una de las principales causas de por qué existen tantas personas en Chile y el mundo que actualmente se niegan a ser donantes a pesar de que, al serlo, el individuo es capaz de entregar una posibilidad de vivir  o mejorar la calidad de vida a aquel que espera por ser trasplantado.
A continuación se presenta una aclaración de los mitos más recurrentes con respecto a diferentes aristas de la donación de órganos:
Con respecto a los requisitos del donante, la decisión de donar órganos y la posición de la familia del donante.
¿Existe una edad para ser donante?
No. Los médicos son quienes determinarán si un individuo es apto o no para se donante según distintos criterios a evaluar como por ejemplo, el estado de los órganos.
¿Cómo puedo donar en vida?
En primer lugar no todos los órganos se pueden donar en vida y el requisito para ello es tener algún tipo de relación directa con el receptor (mismo grupo sanguíneo, cónyuge, etc.) y tener el órgano a trasplantar sano.
¿Puedo arrepentirme de ser donante?
Sí, pero se debe informar a la familia previamente. Además no hay que olvidar que nuestros familiares tienen la última palabra. Sin embargo, según la ley actual de donación todo individuo de nacionalidad chilena es automáticamente donante.
¿Puedo despertar de una muerte encefálica?
No. La muerte encefálica es una definición clínico-legal del fin del funcionamiento cerebral. Ciertos instrumentos pueden mantener con vida al individuo por un plazo reducido de tiempo pero no de modo permanente. Por lo tanto es imposible despertar de una muerte cerebral a menos que el diagnóstico haya sido errático.
¿Mi familia recibe dinero por mis órganos?
No. La donación de órganos es un acto solidario y voluntario, por lo que la familia no recibe ningún tipo de compensación económica a cambio.
-Con respecto a mitos sociales, la ética del médico y la religión del donante y/o la familia.
¿Puedo adelantarme en la lista de espera con dinero?
No. El orden en la lista de espera se respeta SIEMPRE, los órganos son distribuidos según grupo sanguíneo, antigüedad en la lista y compatibilidad donante-receptor, no por el dinero o la fama que pueda tener o no el receptor.
¿Mi religión apoyará el trasplante de órganos?
Ya sea porque es un acto solidario o caritativo, o tal vez porque contribuye a calmar conflictos de origen religioso (como en Medio Oriente), las siguientes religiones están a favor del trasplante de órganos: Catolicismo, Evangelismo, Anglicanismo, Judaísmo, Islamismo, Testigos de Jehová y Protestantes.
Solo religiones minoritarias como el Budismo y el Shintoismo están en contra de la donación de órganos.
Si sufro un accidente y porto mi carné de donante ¿los médicos harán todo lo posible para salvarme?
Absolutamente, cuando un paciente grave ingresa a un servicio de urgencia se buscará, a toda costa, salvarle la vida independientemente de su condición de donante.
-Sobre los órganos y las posibles secuelas.
¿Qué órganos puedo donar?
Los órganos que se pueden donar son: el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado y el páncreas. Mientras entre los tejidos que se pueden donar están: las córneas, los huesos y las válvulas cardiacas.
¿Cuál será el destino de mis órganos?
El destino de los órganos está determinado por la Lista Nacional de Receptores en espera, donde se compara el grupo sanguíneo, la compatibilidad, el peso y edad del donante y receptor. Sin embargo, ante la presencia de una urgencia esta se convertirá automáticamente en Prioridad Nacional.
¿Mi cuerpo quedará desfigurado si dono órganos?
No. La operación se realiza con las mismas medidas asépticas de cualquier intervención quirúrgica y no genera ningún cambio en el aspecto exterior. El procedimiento es llevado a cabo de manera muy profesional y con el máximo respeto y cuidado posible.
-Sobre la postura del Estado frente a la donación de órganos.
¿Puedo vender mis órganos?
No, según la ley 20413 está estrictamente prohibida la venta o el tráfico de órganos. El quebrantamiento de esta ley derivará en la cárcel.
¿Puedo conocer al receptor de mis órganos?
El artículo 3° bis de la Ley de Trasplantes aprobada en 2010 señala qué: “No podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan identificar al donante”. Por lo tanto, no existe posibilidad de que donante y receptor se conozcan.
La donación de órganos es un tema controversial, las listas de espera son largas y aún hay muchas personas que se niegan a donar sus órganos ya sea por desinformación o por algún otro motivo.  Fuente: corporación del trasplante.
Como ciudadanos es nuestro deber informarnos e informar a todo aquel que lo requiera para poder reducir estas cifras y como sociedad poder cooperar en conjunto para lograr mejorar la calidad de vida de los demás.
Bibliografía: Corporación del trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario