domingo, 6 de noviembre de 2011

La extirpación de la córnea

Benjamín Varea


La córnea es la capa transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con un tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes.
En el trasplante de córnea el paciente probablemente estará despierto con una inyección de anestesia local alrededor del ojo para bloquear el dolor e impedir algún movimiento muscular del ojo.
El tejido para el trasplante vendrá de una persona donante que haya muerto recientemente y que esté de acuerdo con la donación de su órgano. La córnea del donante es revisada y analizada en un banco local de ojos para aprobar su uso seguro en la cirugía.
El trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:
1)     Problema de visión causados por el adelgazamiento de la córnea
2)     Cicatrización de la córnea a causa de infecciones o lesiones severas
3)     Pérdida de la visión

Algunas veces el cuerpo rechaza el tejido trasplantado por muchos factores, porque hubo una técnica inadecuada o una inexperta selección de órganos, entre otras .Esto ocurre en muy pocos pacientes y se puede tratar con unas gafas oftálmicas.
Riesgos que pueden ocurrir en un trasplante de córnea:
1)     Sangrado
2)     Infección del ojo
3)     Glucoma: es la presión alta en el ojo que puede producir pérdida de la visión
4)     Inflamación de la parte frontal


En Estados Unidos los oftalmólogos (doctores médicos del ojo) hacen más de 40.000 trasplantes de córnea


SUBTITULO

Si bien el trasplante de córnea puede ser muy exitoso pero la lista de espera no tanto:

-En Argentina hay más de 2.628 personas que esperan un trasplante de córnea.
-En Perú hay más de 1.800 personas que esperan su órgano ocular
 -En México hay más de 1591 personas que esperan un trasplante de córnea.

El trasplante de córnea es más simple de lo que el común  de la gente cree, de hecho el mismo día de la operación el paciente e puede ir a su casa con un parche de duración hasta 4 días, con gotas oftálmicas para que el ojo sane y no adquieran infecciones, luego de unos días el médico le retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos puntos se pueden dejar en el lugar hasta 1 año.

Expertos y entrevistados

Según el experto en oftalmología Santiago Tomás: La córnea se puede trasplantar  con láser Si tienes más de 18 años, las dioptrías estabilizadas y no presentan ninguna patología ocular, puedes ser un buen candidato para la cirugía con laser. Pero se debe realizar un estudio preoperatorio antes de indicarlo.

Según el experto y doctor  Roger F. Steinert
 La solución quirúrgica consiste en la introducción de segmentos de plástico en el espesor de la córnea, que actúan como tensores devolviéndole la consistencia perdida, según ha explicado José Alfonso Sánchez. En el 80 por ciento de los casos la situación visual del paciente mejora. Estos buenos resultados han sido posibles gracias a la utilización del láser de femtosegundo, este láser lidera la revolución dentro del campo de la cirugía corneal  especialmente en el desarrollo de la nueva cirugía refractiva, gracias a la precisión  óptica de este láser es posible realizar cortes en la córnea evitando el efecto mecánico del bisturí facilitando el implante y permite realizar el túnel para la introducción de los segmentos a la profundidad adecuada.
La recuperación total de la vista puede tardar hasta 1año.

Aquí se representa una infografía sobre la córnea
































Bibliografía:


www.foro3d.com
www.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario