Autor: Rodrigo Pinto
El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo y el órgano clave del aparato circulatorio. Su principal función es bombear sangre, late entre 60 y 100 veces por minuto y puede latir más rápido si fuese necesario.
El corazón se encuentra rodeado por músculos, entre los pulmones y sector izquierdo de la cavidad torácica. El cuerpo llena de venas que son las ramificaciones de las arterias para transportar la sangre y así oxigenar el cuerpo.
Cada latido de corazón es un ciclo, y ese ciclo consta de 2 fases:
1- Sístole: Cuando el corazón late los ventrículos se contraen y envía sangre a la circulación
2- Diástole: Cuando los ventrículos se relajan y se llenan de sangre que viene de las aurículas
Algunos problemas y defectos cardiacos:
Es muy usual que las personas mayores tengan problemas con su corazón y/o aparato circulatorio, pero este problema también puede afectar a los niños y adolescentes, entre algunos defectos se encuentran:
ü Arritmia: que consiste en un latido de corazón irregular puede latir más rápida o más lenta de lo normal.
ü Enfermedad arterio-coronaria: uno de los defectos más común en los adultos
ü El colesterol también afecta al aparato circulatorio, ya que se transporta en la sangre como lipoproteínas
ü
| (catalina montero, diego Orellana y Fernanda Saavedra me recomendaron poner mas información sobre el transplante y quitar un poco sobre el corazón) |
Preoperatorio
Un trasplante de corazón comienza con la búsqueda de un corazón compatible con el paciente de un donante recién muerto. El paciente a trasplantar es avisado por el coordinador del área e ingresado para evaluar la operación y recibir la medicación pre-operatoria. Al mismo tiempo, se saca el corazón del donante y es inspeccionado por los cirujanos para determinar si es apto para ser trasplantado. Ocurre a veces que se estima no-trasplantable, porque es muy complejo para el receptor ya que su vida depende de este.
Operatorio
Una vez el corazón del donante ha pasado la inspección rutinaria, el paciente es llevado a la sala de operaciones y se le administra anestesia general. Se pueden seguir dos procedimientos para los trasplantes, ortotópico o heterotópico, dependiendo de las condiciones propias del paciente.
Trasplante ortotópico:
El trasplante cardíaco ortotópico comienza cuando el cirujano realiza una incisión a lo largo del esternón para dejar expuesto el mediastino. El pericardio se abre, las grandes válvulas son diseccionadas y al paciente se le realiza un bypass cardiovascular. El corazón enfermo se retira mediante el corte transversal de las válvulas y una parte de la aurícula cardiaca. La vena pulmonar no es seccionada; se deja una buena porción circular del atrio para que contenga la vena pulmonar a la derecha del emplazamiento. El corazón del donante es cuidadosamente ajustado en el restante espacio de la aurícula y válvulas y suturar la zona. El nuevo corazón es reiniciado, el paciente es desconectado del bypass cardiopulmonar y la caja torácica es cerrada.
Trasplante heterotópico:
En el Trasplante cardíaco heterotópico, el corazón propio del paciente no es retirado antes de la implantación del órgano donado. El nuevo corazón es colocado de tal manera que las cámaras y válvulas de ambos corazones puedan estar conectadas de tal forma que actúa de forma efectiva como un "doble corazón". El procedimiento puede proporcionar al corazón original del paciente una oportunidad de recuperarse, y si el corazón del donante sufre un fallo (como por culpa de un rechazo), este debe ser extraído, permitiendo al corazón original empezar a funcionar de nuevo. Los procedimientos Heterotópicos solo son usados en casos donde el corazón del donante no es lo suficientemente resistente por sí mismo.
Postoperatorio
El paciente reposa un tiempo, este proceso depende tanto de la salud general del paciente como de la manera en que el nuevo corazón se esté comportando. Una vez dado de alta al paciente, este deberá volver al hospital para chequeos regulares y sesiones de rehabilitación. Pueden también precisar ayuda emocional.
Pronóstico
Los pronósticos de esperanza de vida para los pacientes de trasplantes de corazón del procedimiento orthotopic ha incrementado muy positivamente durante los últimos 20 años, y según datos de agosto de 2006, el ritmo de supervivientes son los siguientes:
1. 1 año: 86,1% (hombres), 83,9% (mujeres)
2. 3 años: 78,3% (hombres), 74,9% (mujeres)
3. 5 años: 71,2% (hombres), 66,9% (mujeres)
El trasplante de corazón es útil para salvar la vida de una persona, la preguntas es: “ porque salvar la vida de una persona” y la verdad es que sirve para salvar la vida de una persona que tal vez la necesite más que tú, o que tal vez le falte vivir cosas que el donante ya ha vivido, es una muestra de solidaridad , de cariño y afecto hacia las una persona “x” que te agradecerá toda su vida el regalo más grande de su vida, no solo esa persona va a poder seguir haciendo las cosas que tenía en mente y lograr sus sueños , sino que también este va a vivir con mucha más emoción la segunda parte de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario