jueves, 20 de octubre de 2011

Trasplante de médula ósea, un sutil salvavidas

Por Catalina Montero

Al hablar del trasplante de medula ósea, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es la medula ósea? Muchas personas no saben claramente qué es y a menudo la confunden con la médula espinal que se encuentra en la columna vertebral.

La médula ósea es un tejido adiposo suave que se encuentra al interior de los huesos del esternón, fémur y pelvis, más específicamente la parte de la cadera. Su importancia deriva de la hematopoyesis, que es la producción de los tres tipos de células sanguíneas: las rojas, las blancas y las plaquetas. La producción de estas células se realiza a partir de las células madre que se encuentran en la médula ósea, su fabricación es posible gracias a la capacidad que tienen las células madre de ser indiferenciadas y transformarse en células sanguíneas.

   Los trasplantes de médula ósea se realizan a pacientes con ciertos cánceres entre los cuales están leucemia, linfoma y mieloma y a cualquier persona que no produzca la cantidad suficiente de células sanguíneas, como por ejemplo, anemia drepanocítica, anemia aplásica, talasemia, neutropenia congénita, síndrome de inmunodeficiencia severa, entre otros.

Existen tres tipos de trasplante de médula ósea:
·            Autotrasplante: este se realiza a pacientes que tienen su médula ósea sana pero será próximamente sometido a quimioterapia o radioterapia. Las células se extraen antes del tratamiento de quimioterapia o radioterapia y luego se vuelven a depositar. Este método recibe también el nombre de trasplante de “rescate”.
·       Alotrasplante: en este procedimiento la médula ósea se extra de otra persona llamada donante. El donante debe ser compatible, es decir, tiene que tener el mismo tipo que genético que el paciente. Los hermanos del paciente tienen la mayor probabilidad de ser donantes compatibles, sin embargo, los padres o hijos del receptor también pueden ser donantes. Además, existen los donantes voluntarios sin parentesco alguno, estos pueden ser encontrados en los registros nacionales de médula ósea.
        ·        Trasplante de sangre del cordón umbilical: las células madres se toman del cordón umbilical inmediatamente después del parto. Las células se analizan, se tipifican y se congelan hasta que se puedan necesitar para un trasplante.



 Usualmente las personas que van a ser sometidos a un trasplante, reciben altas dosis de quimioterapia o radioterapia antes del procedimiento. Esto tiene como objetivo destruir las células cancerosas que queden y crear espacio para que las nuevas células madre crezcan. Recibe el nombre de tratamiento ablativo o mieloablativo. Luego de aplicar la quimioterapia o radioterapia, el paciente recibirá las células madre a través de un catéter venoso central y van directamente al torrente sanguíneo.  Este depósito se llama infusión y es similar a una transfusión de sangre. Luego, las células madre encuentran su camino a la médula ósea donde pueden comenzar a reproducirse y crear nuevas células sanguíneas sanas.

Durante el procedimiento los donantes no sienten dolor ya que están inconscientes bajo anestesia general mientras les extraen la médula ósea usualmente de la cadera. Los trasplantados deben estar 25 días hospitalizados y su recuperación total del sistema inmunológico puede tomar entre un año y dos.

A pesar que el trasplante implica algunas contraindicaciones como dolor, escalofríos, fiebre, náuseas, dolor de cabeza, ronchas y dificultad para respirar, estas se ven opacadas con los beneficios que tiene el trasplante y la calidad de vida que genera en los trasplantados, ya que los trasplantes de médula ósea pueden curar parcialmente o totalmente la enfermedad y permiten a los pacientes recuperar sus actividades normales tan pronto como se sientan capaces de hacerlo. Cabe mencionar que un trasplante mejora la vida de las personas en el aspecto de que hace que las personas se sientan autovalentes ya que el estar enfermos les hace sentir dependientes, tal como siente Eva Flores, una deficiente renal: “Las personas te tratan como si fueras especial y hacen todo por ti, eso te hace sentir mal porque te sientes inútil”. Otro factor importante en éste trasplante es que, aparte de ser un acto de solidaridad por el hecho de que se realiza una donación de órganos, los donantes se encuentran con vida y no ponen en riesgo la misma, además pueden ver el proceso de recuperación que tienen los trasplantados. En resumen, éste trasplante es un procedimiento bastante más simple que los demás y la extracción de médula ósea que se realiza en el donante es mínimamente invasiva y permite al receptor cambiar por completo su vida e incluso salvar la de algunas personas.

Bibliografia:
·         University of Maryland Medical Center: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003009.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario